Saltar al contenido
Todo Horno – ¿Qué Horno Elegir? El mejor!

Horno de Convección

Si estás buscando un horno profesional que te permita cocinar como todo un chef lo que necesitas es un horno de convección. La diferencia básica con un horno convencional es su distribución del calor, en un horno por convección todas las partes del mismo reciben el calor de manera uniforme consiguiendo un cocinado homogéneo en todo el producto ayudado por el trabajo de sus ventiladores.

La optimización en la distribución del calor además suponen un ahorro en energía y temperatura (con menos temperatura cocinaremos igual) y una disminución del tiempo (con la misma temperatura y un horno de convección cocinaremos antes). ¿Interesante no? Lo vemos!

Los Mejores Hornos de Convección

¿Qué es un horno de Convección?

Bien, un horno de convección que puede ser eléctrico, de gas o vapor es aquel que distribuye uniformemente el calor que emana con la ayuda de un ventilador o varios. El uso de estos ventiladores consigue que las partículas que calientan sus resistencias se distribuyan por todo el horno y contrasten con el frío de los alimentos consiguiendo calentarlas antes, con menos temperatura y de una manera mucho más uniforme.

La convección es especialmente útil si ya has sufrido problemas de alimentos hechos más por una parte que por otra por ejemplo, esas cosas no pasan con la convección. Ni con los hornos buenos, todo hay que decirlo.

Tipos de Hornos de Convección

Dependiendo de nuestros gustos, de nuestra cocina o incluso de nuestra instalación podemos encontrar difererentes tipos de hornos de convección, así encontramos

Horno de Convección Eléctrico

Sin duda es el tipo de horno más típico, casi todos los hornos de convección son eléctricos. Su funcionamiento es básico, el horno se calienta mediante dos resistencias eléctricas y los ventiladores mueven el aire frío para alejarlo de los alimentos e ir calentándolo paulatinamente.

Horno de Convección a Gas

En este caso la fuente de calor vendrá producida por el gas butano o el gas natural, el proceso es el mismo, el gas produce la fuerza calorífica que el horno transmite y el ventilador distribuye. Esta es una gran opción si tienes miedo a que tu factura de la luz se dispare.

Hornos de Convección de Vapor

Los hornos de convección con vapor son especialmente utilizados en hostelería, particularmente en panaderías. El vapor consigue dejar los productos esponjosos por dentro y crujientes o duritos por fuera. Estos productos suben su precio pues son utilizados por profesionales del sector.

Tamaño de un horno de convección

Hornos con opción de convección podemos encontrar de muchos tipos y sobre todo de muchos tamaños, algo que hará que sea más fácil adquirir uno.

Horno de convección de sobremesa

Si no tienes mucho espacio esta es una opción muy interesante, estos horno de sobremesa harán su función igual que sus hermanos mayores y cocinará eficientemente cualquier cosa que introduzcas mientras lo puedes tener en una encimera ¿qué más se puede pedir?

Horno de convección portatil

Estos hornos portatiles suelen ser halógeno y muy útiles cuando tenemos que desplazarnos con el horno. Estos aparatos utilizan la luz halógena para producir el calor necesario para el cocinado. Podremos cocinar cosas mucho más pequeñas o en menor cantidad, claro está, pero puede sacarnos de un buen apuro.

Hornos de convección industrial

Como ya hemos dicho por regla general todos los hornos utilizados en la hostelería y la industria son hornos de convección por lo que podemos encontrar un montón de productos de este tipo aunque su precio es mucho más elevado.

Opiniones sobre los hornos de convección

Quien tiene un horno de convección y sabe utilizarlo, porque hay muchas personas que desconocen cuál es esta función en su horno, están totalmente satisfechos. Entre las opiniones más destacadas sobre los hornos de convección encontramos la de “dejar los alimentos crujientes por fuera pero jugosos por dentro sin quemarlo”, sin duda un cocinado maravilloso.

Precio de un horno de convección

Hornos de convección podemos encontrar de muchos precios porque hay muchísimos tipos. Si buscamos un horno básico, pequeño o portatil encontraremos productos bastante aceptables alrededor de los 150€ pero si estamos buscando algo profesional o industrial tendremos que pagar alrededor de 1000€ para acercarnos a algo que valga la pena.

También te puede interesar

Horno pirolítico

Horno Pirolítico

Horno de Convección
5 (100%) 1 voto